¿Por qué Psicoloca?

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”
Edgar Allan Poe

EinsteinYa desde que estaba en la facultad oí muchas veces la expresión de que los más locos eran los psicólogos. Nunca me la creí, ni le puse mucha atención, como suelo hacer con las generalidades (algo me dice dentro de mí que no llevan a ningún lado). También está la idea, disfrazada muchas veces de semi-preocupación por mí, de si no acabaré volviéndome loca algún día por escuchar a mis pacientes… Sonrío como respuesta… 

La locura es un tema principal cuando hablamos de psicología (aunque el monopolio de la misma actualmente la tienen los psiquiatras). Originariamente sería la antítesis de la salud mental. Pero, ¿qué sabemos de la locura?

Bajo mi humilde opinión, la locura no es más que un constructo imaginario que se ha creado para perpetuar el status quo.

Si nos dicen locos

Me explico: se listan una serie de síntomas que son perturbadores y que no encajan con la vida ejemplar de una persona normal en la sociedad. A esos síntomas se les pone un nombre, una etiqueta; de modo que si presentas un número de ellos durante cierto tiempo ya te puedo poner esa etiqueta, y entonces eres o padeces x (esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad…). Hay todo un libro de recopilaciones de síntomas y etiquetas (es la “biblia” de los psiquiatras y muchos psicólogos clínicos), éste se va revisando con el paso del tiempo y cada vez aparecen etiquetas más inverosímiles: los últimos ejemplos son el TDAH o trastornos tales como “trastorno por atracón” o “trastorno de acaparamiento”, aparecidos en la última versión. Vamos, una locura total!

En el DSM (este librito del que estoy hablando) se pueden encontrar todo tipo de “trastornos” que responden a muchas de las disfunciones que las personas pueden encontrar en sus vidas. Para lo único que me serviría, sería para identificar cuál de las etiquetas existentes te puedo colgar (y, por consiguiente, qué dice la literatura científica que se debe hacer con ese trastorno). Pero… ¿y qué pasa con la persona? ¿qué pasa con su alma? ¿Se debe tratar igual a dos personas que tienen la misma etiqueta pero que presentan circunstancias diferentes en sus vidas? A mí, personalmente, todo esto me parece muy frío y vacío como para utilizarlo en mi trabajo. Necesito algo más…

¿Y entonces por qué psicoloca? Simplemente es un juego de palabras, es un guiño a todo esto que cuento, para quitarle hierro al asunto, para quitarle fuerza a la palabra…

Imagen

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ANIBAL
    Oct 07, 2013 @ 20:02:16

    Hola Saray. Me gusto tu definición de locura y opinó como tú en lo referente al exceso de trastornos del DSM-IV, todo lo que se sale de lo “normal” es etiquetable. No se deja lugar a la creación de una personalidad propia, indeterminada, en fin diferente.

    Por cierto, ¿en qué tipo de psicología te has especializado (clínica, de diván….)?

    Suerte con tu nuevo proyecto y que se cumplan tus expectativas profesionales.

    Responder

    • Saray
      Oct 07, 2013 @ 20:39:27

      Muchas gracias Anibal! Por tus buenos deseos y palabras.
      Decía Krishnamurti que no es signo de salud estar adaptado a una sociedad enferma. Así que, ¿los locos son ellos o nosotros? Yo cada vez me doy más cuenta de que la gente “normal” y “bien adaptada” cada vez tiene más problemas en su vida, o se van dando más cuenta de ellos… Creo que lo más importante es ayudar al despertar, a la sanación, sin hacer sentir peor a la gente.
      Y respondiendo a tu pregunta, en una psicología más humanista, con la terapia Gestalt y también analítica. Recientemente he descubierto la importancia de trabajar también con el cuerpo, así que ahora ando formándome en terapias más corporales.

      Responder

Responder

Me leen

  • 6,394 hits
Follow La Psicoloca on WordPress.com

Fotos de Flickr

¿Quieres una cita conmigo?

(+34) 636600891
Sólo atiendo con cita previa
