¿En qué momento se bifurcó el camino?

caminoActualmente la Psicología se define como la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos y explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

Sin embargo, etimológicamente fue definida como el estudio o tratado del alma, del griego  ψυχή, psyché, alma. Desde esa visión, se podría entender también a la psicología como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno.

Vistas así parece que son disciplinas diferentes, pero no se alejan tanto en su esencia. El lenguaje académico pertenece a la primera definición; en la facultad pasé cinco años utilizándolo y aprendiendo sobre todos esos procesos mentales y técnicas conductuales; sin embargo la psyché fue la eterna desconocida. Una vez que salí de la cuna del saber y me enfrenté a la realidad cotidiana de las personas, descubrí que esa segunda definición es más práctica y cercana, y a mí me ha facilitado más mi trabajo.

Existe una lucha entre ambas visiones ante la cual me ha sido muy difícil no tomar parte. La psicología científica y académica desacredita todo aquel conocimiento que no provenga del método científico, enquistándose, en mi opinión, cada vez más en sus propias normas. Del otro lado, se desprestigia ese conocimiento teórico que poco calza con el marco de la realidad. Yo he aprendido que todo suma, todo sirve, y trato de quedarme con lo bueno que tenga cada corriente, artículo o técnica para poder aplicarlo a las necesidades de la persona que en cada momento me encuentro delante.

EstudiantesA los/las estudiantes de psicología me permito darles el consejo de que sean curiosos, no se queden sólo con una corriente, lean mucho y prueben más. Habrá alguna de esas técnicas que resuene más con ustedes, con ella se sentirán más cómodos trabajando. Pero no olviden que están a la disposición del paciente, y es necesario adaptarse a sus necesidades y objetivos con las mejores de sus herramientas.

PacienteA las/los que ya han pasado por consultas psicológicas (llamados clientes o pacientes según cada corriente) y se han quedado con un mal sabor de boca, también me quiero aventurar a decirles algo: no todos los psicólogos/as son iguales (como en ninguna otra profesión), los hay mejores y los hay peores, más o menos humanos y más o menos preocupados por su recuperación. Por favor, no generalice en base a sus experiencias ni se cierre puertas debido a aquello que le ha salido mal.

Si te apetece compartir, me gustaría que me contaras qué experiencias has tenido en terapia, qué orientación tenía tu psicólogo/a y cómo te fue en esa ocasión. Me interesa mucho tu vivencia y opinión al respecto!

Responder

Me leen

  • 6,750 hits
Follow La Psicoloca on WordPress.com

Fotos de Flickr

¿Quieres una cita conmigo?

(+34) 636600891
Sólo atiendo con cita previa
