Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental

mayoresEl Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Este año 2013 se hace hincapié en la Salud Mental de los Mayores. Multitud de factores sociales, demográficos, psicológicos y biológicos contribuyen al estado de salud mental de las personas. Tales factores, como la pobreza, el aislamiento social, la pérdida de la independencia, la soledad y las pérdidas de diferentes tipos pueden afectar a la salud mental y a la salud general. Cuanto más mayores nos hacemos, seremos más propensos a experimentar eventos como duelos o discapacidad física que afectan a nuestro bienestar emocional y que dan como resultado una salud mental más pobre.

Otra triste realidad que viven algunos de nuestros mayores son los malos tratos en el hogar o en instituciones de salud, tan grave los primeros como los segundos. Con mucha frecuencia vemos en las noticias cómo se ha destapado el maltrato sufrido por los ancianos de una residencia a manos de sus cuidadores, por eso es muy importante que supervises el lugar donde viven tus mayores y no  tengas reparo en preguntar todo aquello que te importe. Quizás es más doloroso que ese maltrato venga de un familiar que te está cuidando, un hijo/a, un hermano/a o sobrino/a, ya que se supone que esa gente te quiere. Me gustaría pensar que este maltrato se produce por el agotamiento físico y emocional que acompaña al cuidador y no por la mala intención y la mala fe, sin embargo, seguro que hay casos de todo tipo y color.

Lo que nos lleva a encontrarnos con los otros protagonistas de esta realidad, los acompañantes y cuidadores, que también necesitan de sus propios cuidados para no enfermar ya que es una ardua labor la que llevan a cabo. Es de destacar su trabajo, ya que el apoyo social y las interacciones familiares pueden potenciar la dignidad de los mayores, desempeñando un papel protector en el desarrollo de la salud mental de los mismos.

La demencia y la depresión son las principales enfermedades que aparecen en esta franja de edad. También el abuso de sustancias, en este caso los medicamentos, que en lugar de ayudar pueden trastocar más el sistema inmunológico y nervioso de estas personas. Creo que las personas mayores son las que menos ayuda solicitan, quizás pensando en no molestar más o quizás por ese pensamiento de que el final está cerca y da igual hacer algo para remediar las circunstancias actuales; sin embargo, creo que es de vital importancia que se intervenga en estos casos para que ese tiempo que les quede pueda ser vivido con la mayor calidad posible.

Te animo a que cuides desde ya tu salud mental para que con el paso del tiempo su deterioro sea mínimo y puedas alcanzar la vejez con todas tus facultades desarrolladas.

Si eres cuidador/a, no te olvides de ti; el bienestar de aquel/la a quien cuidas y amas, pasa por tu propio bienestar. No olvides esto, por favor!

Salud Mental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me leen

  • 6,394 hits
Follow La Psicoloca on WordPress.com

Fotos de Flickr

¿Quieres una cita conmigo?

(+34) 636600891
Sólo atiendo con cita previa
A %d blogueros les gusta esto: