No más violencia

25 novQuería aprovechar el día de hoy para compartir mis reflexiones sobre la violencia de género. Seguro que ya todos y todas se habrán dado cuenta (para los que no lo recordaban) de que hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

Las mujeres se han convertido a lo largo de la historia en un colectivo vulnerable que, al hilo de lo que comentaba en mi última entrada, ha sido necesario tener en cuenta y proteger; en este caso, mediante un número de medidas que pretenden conseguir una igualdad social que a día de hoy todavía sigue siendo inexistente en muchos casos. Y digo a lo largo de la historia porque recientemente han aparecido artículos científicos que defienden un rol social y laboral de la mujer más activo que la mera atención de la casa y de los hijos.

«El objetivo es dar valor a estas actividades realizadas por la mujer, que siempre han estado ahí, pero que sin embargo no han aparecido nunca representarlas. (…) Tenemos que plantearnos la posibilidad de que las mujeres estaban ahí, pertenecían al grupo y es absurdo pensar que ese mismo grupo iba a dejar a una parte de trabajar por el hecho de que fueran mujeres».

Esta violencia sufrida por las mujeres sólo por el mero hecho de ser mujeres se ha visto reflejada de numerosas formas: desde el impedimento del voto político (conseguido en España en la Constitución del 1931 y anulado durante la dictadura Franquista hasta 1976), la ocupación del espacio público, los malos tratos físicos y psicológicos, la utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario, la desigualdad salarial, incluso la violencia obstétrica, entre otras.

Quiero aprovechar la campaña lanzada por la Red Feminista de Gran Canaria para recordar algunos de los puntos que todavía quedan pendientes para conseguir una igualdad de derecho efectiva entre hombres y mujeres, que se refleje en un trato de respeto igualitario para todos los seres humanos y en el que las relaciones de poder no destrocen ninguna vida más.

1

La peor de las consecuencias de la violencia de género es la muerte. Nadie tiene el derecho de arrebatar la vida a alguien. Porque tu vida sólo te pertenece a ti, no otorgues a nadie el poder de hacer con tu vida lo que les plazca. Tú vida es tuya, tú decides qué hacer con ella y nadie te la puede arrebatar.

No permitamos que se pierdan más vidas. Denuncia y ayuda a denunciar al maltratador.

 

2

Pensar que todas tenemos que tener un cuerpo de Barbie o de top model es irreal y una consecuencia del bombardeo publicitario en el que vivimos azotadas. El cuerpo femenino es hermoso y sabio, está diseñado para un propósito que es el de albergar y engendrar una vida, además de poder alimentarla.

Cuando no aceptas tu cuerpo porque no se ajusta a las normas estéticas sociales (adivina quién las marca) estás sufriendo cierto tipo de violencia. ¡No lo permitas más! Acéptate como eres y si quieres mejorar el estado de tu cuerpo escoge opciones que beneficien tu salud y no que la perjudiquen.

3

19Todas las personas tienen el derecho de elegir y vivir la orientación sexual que sientan más afín. Si bien la homosexualidad masculina ha conseguido más avances en su normalización, las mujeres seguimos estando un pasito por detrás en este tema y las mujeres homosexuales siguen siendo víctimas de discriminación y violencia.

El amor no entiende de género, respeta la libre elección de pareja de cada ser humano y no te sientas inferior si otros opinan sobre tu elección. Lo principal es que tú te sientas fuerte con ella.

4

Tema peculiar donde los haya, los piropos e improperios que recibimos las mujeres mientras vamos por la calle molestan más que agradan. Van de la mano de miradas obscenas y un trato vejatorio que el varón se cree con derecho a realizar sobre la mujer.

Si te parece que exagero, prueba a ponerte en la piel del chico del siguiente spot:

5

Definida por las circunstancias de mujeres víctimas de violencia de género y que además se encuentran sin hogar.

En tiempos de crisis económica como la que estamos viviendo en España, circunstancias económicas como la de quedarse sin vivienda o sin trabajo pueden acentuar la violencia padecida por las mujeres.

 

6
8Nombra a mujeres deportistas de élite. Nombra ahora a hombres deportistas de élite.  

¿Qué lista es más grande?

Eso es la invisibilización, una técnica ampliamente utilizada no sólo en el deporte, sino también en la cultura, las ciencias, en política, etc.

7

Todo ser humano es libre de decidir y obrar con su vida y sus circunstancias como crea conveniente.

Un tema peliagudo que engloba este apartado es el del derecho al aborto. Las leyes del estado deben contemplar la libertad de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos, y más cuando concierne a una decisión tan importante como la de traer una persona inocente a este mundo. Dicha decisión debe ser meditada en familia y aceptada por todos los miembros para que ese nuevo ser sea acogido en un ambiente óptimo y amoroso.

9

Ya sea en los anuncios de publicidad, en las películas, programas televisivos o series de televisión. Analiza críticamente la imagen que dan de las mujeres y contrástala con tu realidad y las realidades de las mujeres que tienes cerca.

¿Es real esa imagen? ¿Te la crees? ¿Te esfuerzas por tratar de parecerte a ella?

 

 

10

23Existen muchos tipos de identidad: individual, social, de género, sexual…

Todas ellas hablan de los atributos que nos caracterizan y que sentimos como propios. Toda persona tiene derecho a forjarse su propia identidad y a vivir de acuerdo a ella y sus principios.

Aprende a hacer respetar tu propia identidad, no esperes a que sean los otros los que te otorguen ese privilegio. Es tuyo por derecho.

11

17Lo que viene siendo conocido como malos tratos, pueden ser físicos como los golpes; sin embargo son muy peligrosos también los malos tratos psicológicos, pues pasan desapercibidos socialmente y también en la pareja muchas veces no son visibles.

Someter a una persona bajo la humillación, los insultos y las amenazas produce una pérdida de autoestima de la persona maltratada, lo que le hace perder las fuerzas y la confianza en sí misma.

No permitas que nadie te trate mal, que nadie te humille ni te dé golpes. Tú vales demasiado para estar junto a una persona que no lo sabe valorar.

13

15Aprende de una vez que los celos no son síntoma de que la otra persona te ama y se preocupa por ti. Son síntomas de inseguridades en la persona que cela y ánimos de posesión.

Nadie puede decirte con quién puedes o no puedes hablar, qué tipo de ropa te puedes poner o a dónde y cuándo salir de casa. Quien trate de manejar por ti estos factores, no te quiere libre, y por tanto, no te quiere bien.

14

Me resultan demasiado triste las circunstancias de todas las mujeres que viven en territorios de guerra. Todos hemos podido ver por las películas cómo es el trato que se hace de las mujeres en esas circunstancias.

El ataque y el abuso sexual sobre las mujeres es considerado por los combatientes como un ataque contra toda la comunidad. Esta violencia contra el género femenino durante la guerra es el reflejo de las desigualdades en tiempos de paz.

16

Romper objetos es un indicativo de la falta de control que posee alguien sobre sus emociones. También es una demostración de fuerza que puede esconder la intención de un aviso encubierto de lo que podrían hacer contigo.

No toleres que nadie pierda el control de esa forma delante tuyo, y si no consigues pararlo vete inmediatamente del lugar y no seas testigo de ese espectáculo.

 

25 24

La burla es el enemigo del respeto. Alguien que te quiere te debe respetar en todo: tus creencias, tu cuerpo, tu trabajo, tus amistades, tus aficiones… Si no te respeta es porque no te ama. Puede que no esté de acuerdo con algo, pero jamás se referirá a eso de forma hiriente ni usarlo contra ti.

El ciclo de la violencia incluye el arrepentimiento del maltratador ante sus actos y/o ante las consecuencias de los mismos. Pero no te dejes engañar, cuando vuelva a descontrolarse por las emociones volverá a reaccionar igual, simplemente porque no ha aprendido otra forma de hacerlo.

22

El techo de cristal es la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.

Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

Éstas y otras desigualdades tenemos que seguir enfrentando las mujeres en el ámbito laboral actual.

20

21 El hombre siempre ha tratado de negar el deseo y el placer sexual femenino en pos de favorecer sus intereses sexuales. Tú eres la única dueña de tu cuerpo y tu placer y debes sentirte libre y natural de experimentarlos según tus intereses.

El uso de la prostitución es y será siempre un índice de violencia de género y abuso de poder, que deriva en mayores delitos como la trata de personas.

18

La violencia institucional es uno de los tipos de violencia que más desapercibida pasa por ser precisamente ejercida por los ostentadores del poder.

Que el Estado esté recortando tus derechos con pretextos inexcusables incurre también en un tipo de violencia institucional en general, y de violencia de género en particular, por las consecuencias que se verán obligadas a sufrir miles de mujeres que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que se verán más desprotegidas frente a sus circunstancias personales y sociales.

Si quieres luchar por tus derechos y los de las mujeres que tienes en tu vida, hoy habrá una manifestación en Las Palmas para que se escuchen nuestras voces y nuestros objetivos se alcancen lo antes posible.

cartel manifestación

¿Qué pondrías tú en tu pancarta?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me leen

  • 6,394 hits
Follow La Psicoloca on WordPress.com

Fotos de Flickr

¿Quieres una cita conmigo?

(+34) 636600891
Sólo atiendo con cita previa
A %d blogueros les gusta esto: