TALLER: Etapas del Desarrollo de tus Hijos/as

Info taller desarrollo

Hemos considerado que el primer taller que lanzamos desde la Escuela para Padres y Madres debía proporcionar una información de base que ayudase al entendimiento y comprensión de los padres y madres hacia sus hijos/as.

Saber el momento evolutivo por el que están pasando, comprender las características que componen esa etapa de desarrollo y entender que las situaciones de vida por las que se mueven los niños responden a leyes naturales y no a decisiones arbitrarias o caprichosas, proporciona seguridad y confianza a esos padres que se ven en el descubrimiento diario de su prole.

La imagen que me viene a la cabeza es como la que refleja Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”:

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas.  Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria lograda también sufrirás una derrota.  Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en todas las batallas.”

(Salvando las distancias, ya que nuestros hijos no son nuestros enemigos, es importante reconocer que a veces los percibimos como tales, pero este es un tema del que les hablaré otro día).

crecimientoLa psicología evolutiva o del desarrollo humano es la ciencia encargada de estudiar la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de sus vidas. Comprende el estudio de todo el ciclo vital y observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona a un ambiente (que, a su vez, también está en constante cambio). Durante este proceso de desarrollo la persona va accediendo a estados más complejos y “mejores” que los anteriores.

Los talleres se han diseñado pensando en la transmisión de esa información sobre el desarrollo evolutivo, con el objetivo de dar a conocer los hitos básicos por los que atraviesan los niños, para poder comprender y acompañar de una forma más respetuosa su proceso madurativo. Esto es, no forzar la adquisición de conductas antes de que el organismo esté preparado para llevarlas a cabo, o limitar la aparición de aquellas que por naturaleza toca (aunque los padres no estén preparados todavía para recibirlas y aceptarlas).

Gráfico desarrollo evolutivoA su vez, el trabajo grupal de los talleres proporciona a los padres un lugar de encuentro donde compartir sus experiencias e inquietudes, los problemas y las alegrías de la crianza, donde poder dialogar con otros padres y madres y ampliar las visiones y creencias limitantes que se suelen tener en torno la crianza.

grupo de padres

grupo para bebes

 

 

 

 

Los talleres tendrán una duración de 3 horas y se realizarán los sábados por la mañana (una opción pensada tanto para aquellos que trabajan como para los que no). La matrícula es familiar, lo que significa que tanto los papás como las mamás serán bienvenidos, lo que enriquece mucho más el trabajo grupal y lo que permitirá a la familia educar en una única dirección, generando menos mensajes contradictorios a los hijos/as. Los talleres están divididos por etapas evolutivas, ya que no es lo mismo atender a las necesidades de crianza de un bebé, que de un niño o de un adolescente. En nuevas entradas podrás conocer los contenidos y objetivos de cada taller.

Si quieres más información sobre los talleres no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del blog, de mi teléfono móvil (636600891), mi correo (saraygarcia@cop.es) o de las redes sociales: Facebook y Twitter.

“Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.”

H Jackson Brown

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me leen

  • 6,286 hits
Follow La Psicoloca on WordPress.com

Fotos de Flickr

Cachorrito

Estampa

Eclipse

Más fotos

¿Quieres una cita conmigo?

(+34) 636600891
Sólo atiendo con cita previa
A %d blogueros les gusta esto: